En Diciembre, aprovechando que en la Academia de Cine la proyectaban, pude sacarme la espinita de ver Los Cronocrímenes, película española que, por avatares de la vida (básicamente no la trajeron a los cines de mi ciudad) me quedé sin ver. Y sólo puedo decir que no todo está perdido en el cine español, Nacho Vigalondo ha conseguido una cinta original, impresionante y que demuestra que se puede hacer cine de ciencia ficción con marca española.
Una tarde, curioseando por sus prismáticos, Héctor descubre a una chica semidesnuda en un bosque cercano. Al acercarse a curiosear, un hombre envuelto en vendas rosas le ataca, obligándole a huir en una espiral que le cambiará por completo. Con un planteamiento sencillo, Vigalondo consigue dar un triple salto mortal en el mundo de los viajes temporales sin descalabrarse y seguir como si tal cosa. El secreto está en un buen guión, un montaje al milímetro y un actor que pueda llevar todo el peso. Karra Elejalde es el protagonista absoluto de Los Cronocrímenes, y su actuación merece un aplauso; él es la película y su personaje, Héctor, lleva todo el ritmo de la historia a sus espaldas.
Como no puedo decir mucho más de la película sin desvelar la trama y destripar partes de ella, sólo me queda recomendaros esta cinta. Muchos de los que renegamos del cine español lo hacemos por falta de historias actuales y que busquen el entretenimiento sin más; Los Cronocrímenes tiene un punto de vista muy de videojuego y una historia que seguro que os encantará a los que, como yo, buscáis ese cine patrio del nuevo siglo, despegado de la Guerra Civil y la crítica social.
PD: Pronto podremos ver un remake ‘made in USA’ de esta película, así que estad atentos.