Anoche se entregaron los premios Oscars, las estatuillas del mundo del cine con más glamour. Las grandes triunfadoras de este año han sido The Artist y La Invención de Hugo, que se han alzado con 5 estatuillas cada una. La Dama de Hierro ha conseguido dos, y luego tenemos algún premio suelto para otras películas como Midnight in Paris o Millenium.
Billy Cristal volvía al redil de la presentación de los Oscar y creo que lo más destacable ha sido su cara estirada y brillante. Si bien ha seguido su estilo en cuanto a monólogos y chistes, no ha aportado nada nuevo y me ha llegado a parecer aburrido. Y ese es el resumen de la gala, aburrida y sobre todo rápida; parece que las críticas a las galas largas y tediosas han dado como resultado recortes en las partes más interesantes, como las actuaciones de las candidatas a mejor canción
original (que este año se redujeron a dos) y los Oscar Honoríficos, que este año se han concedido a James Earl Jones y Oprah Winfrey. Destacar la broma que gastaron las chicas de La Boda de mi mejor Amiga, que cuando mencionaban a Scorsese se bebían una botellita de licor. Y es que el veterano director fue blanco de muchas de las bromas que se hicieron.
Y como he dicho antes, The Artist es considerada la triunfadora de la gala, ya que ha acaparado los premios de mayor importancia y prestigio: Mejor Película, Director, Banda Sonora, Actor Principal y Vestuario. Jean Dujardin se convierte, así, en el primer francés en ganar el premio al mejor actor, y esta noche estaba radiante. La partitura de Ludovic Bource es parte fundamental de la película y como tal se ha premiado. Sobre el resto poco que decir, ya que todas las quinielas daban por hecho que sería la mejor película del año y casi todo el mundo apostaba por Michel Hazanavicius.
La segunda triunfadora es La Invención de Hugo, a la que todos la dan por perdedora a pesar sus 5 galardones ya que son en las categorías técnicas. Y he de decir que para nada es una segundona, ya que el montaje, el sonido y la fotografía son partes fundamentales de cualquier película y no se aprecian por desconocimiento. Puede que el premio más sorprendente de todos fuera el de Mejores Efectos Visuales, derrotando a El Origen del Planeta de los Simios, la clara favorita. Y no es para menos, la red ardía cuando se anunciaba el ganador, y yo misma me indigné. Sin embargo, he de admitir, con la cabeza fría, que el uso del 3D que ha hecho Martin Scorsese ha ido más allá de impresionar al espectador, tratándolo como un elemento narrativo más. Unido a los planos y fondos por ordenador impecables, me doy cuenta de que todos hicimos nuestras apuestas sin tenerla en cuenta y que es acertada la elección.
La Dama de Hierro se llevó las dos estatuillas a las que apuntaban las quinielas, el Maquillaje y la Mejor Actriz Principal para una Meryl Streep que bordó a Margaret Thatcher, personaje controvertido y de gran fuerza.
Ganadores de la 84º edición de los Oscar 2012:
- MEJOR PELÍCULA: “The Artist”
- MEJOR DIRECTOR: Michel Hazanavicius “The Artist”
- MEJOR ACTOR: Jean Dujardin por “The Artist”
- MEJOR ACTRIZ: Meryl Streep por “La Dama de Hierro”
- MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Christopher Plummer “Beginners (Principiantes)”
- MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Octavia Spencer por “Criadas y señoras”
- MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Woody Allen “Midnight in Paris”
- MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash “Los descendientes”
- MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Rango
- MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: “Nader y Simin, una separación” (Irán)
- MEJOR FOTOGRAFÍA: Robert Richardson por “La invención de Hugo”
- MEJOR BANDA SONORA: Ludovic Bource “The Artist”
- MEJOR CANCIÓN: “Man or muppet” de los “The muppets”
- MEJOR MONTAJE: Kirk Baxter y Angus Wall “Millennium: Los hombres que amaban a las mujeres”
- MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por “La invención de Hugo”
- MEJOR VESTUARIO: Mark Bridges por “The Artist”
- MEJOR MAQUILLAJE: Mark Coullier y J. Roy Helland “La Dama de Hierro”
- MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning “La invención Hugo”
- MEJOR SONIDO: Tom Fleischman y John Midgley por “La invención de Hugo”
- MEJOR MONTAJE DE SONIDO: Philip Stockton y Eugene Gearty “La invención de Hugo”
- MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: “Undefeated”
- MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: “The score”
- MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO: “The fantastic flying books of Mrs. Morris Lesmore”
- MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: “Saving Face”