El nuevo proyecto de Peter Jackson, El Hobbit, es una de las películas más deseadas a pesar de estar en producción. Todo lo que huele a Tolkien despierta pasiones  y las primeras imágenes de los enanos que acompañan a Bilbo Bolsón han provocado todo tipo de reacciones, ¡y eso que ni siquiera ha aparecido Thorin Escudo de Roble!

Ori, Nori, Dori, Oin, Gloin, Fili y Kili

Los enanos Ori, Nori, Dori, Oin, Gloin, Fili y Kili

Si en El Señor de los Anillos (ESDLA) los elfos aparecían a mansalva ahora es el turno de los enanos, una raza prácticamente olvidada en la famosa trilogía, sobre todo porque en su anterior libro ellos eran los protagonistas. Como estrellas (con el permiso de Bilbo) de El Hobbit, lo lógico es que tengan entidad propia y el espectador pueda diferenciar a Ori de Nori y Dori, así que cada uno tiene un aspecto singular y perfectamente reconocible, algo que personalmente aplaudo porque vemos la “moda” enana tanto en vestimenta como armas y peinados. Sin embargo, el sector más conservador de los fans de Tolkien no ha tardado en poner el grito en el cielo y rasgarse las vestiduras ante lo que muchos consideran enanos “poco enanos”. Por lo que he podido leer, los que más ampollas levantan con su aspecto son Fili y Kili, los benjamines del grupo, que no llegan ni al siglo de edad. Con su aspecto juvenil y delgado dicen que son unos guaperas y que no son dignos de ser habitantes de las montañas (sobre todo Kili). Y me pregunto, ¿los enanos nacen con ese aspecto huraño y ese aspecto de ermitaños?¿Son niños de barba indomable y forma de tonel? Yo digo que no. Todas las razas tienen una juventud, y Fili y Kili son descritos como “ágiles y alegres”, lo que les convierte en los animadores cuando se sientan al fuego con sus bromas y sonrisas, y en los exploradores por su juventud y rapidez. Es lógico que no tengan imponentes barrigas ni barbas kilométricas.Bifur, Bofur y Bombur El Hobbit

Otros que no parecen gustar son los enanos “plebeyos”, Bifur, Bofur y Bombur. Su aspecto es completamente distinto a todos los que habían aparecido hasta el momento, que eran parientes de Thorin o del linaje de Durin, con lo que se podían considerar de la nobleza enana. Éstos otros, en cambio, sólo se enrolan en la misión porque hay promesas de tesoros y buscan aventuras y una vida mejor. Siendo de origen humilde es lógico que, aunque sus armas sean igual de temibles, sean más modestas, y lo mismo digo de su aspecto y vestimentas, que parecen las de unos campesinos pequeños y malhumorados.

A muchos no les gustarán porque no son clones de Gimli, pero creo que los enanos tienen la suficiente personalidad para no ir todos con el pelo largo en una larga trenza y una barba enmarañada con alguna trenza al final. Personalidad no les falta a los enanos, y creo que quedan imponentes juntos, ¿vosotros no?

Y para acabar, os dejo con la primera imagen de Balin y Dwalin, primos de Gimli. Dwalin es imponente, y Balin, como respetable noble, tiene un aire venerable, aunque peligroso. ¿Qué os parecen?

Balin y Dwalin El Hobbit

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Encuentranos en twitter