Pensaba dedicar mi primera entrada a Harry Potter, pero puesto que desvelaría detalles de la trama y casi nadie se ha leído el libro en inglés, voy a esperar una o dos semanas para darle tiempo al personal para terminarlo. Así pues, hablaré de la última película que he visto, Sweeney Todd.

Por tercera vez en su carrera, Tim Burton nos presenta un musical, aunque esta vez basado en el libreto del compositor Stephen Sondheim, que a su vez se basó en la historia de un asesino en serie que en el Londres del siglo XIX mató a decenas de personas haciéndose pasar por barbero. La obra de Broadway parece hecha a la medida de Burton, quien con su toque personal le da al filme un ambiente lóbrego que le va que ni pintado, retratando los bajos fondos de Londres con una fidelidad asombrosa y constituyendo un marco ideal para esta historia de traición y venganza. El guión hila con maestría el drama, lo macabro, el absurdo y la comedia, consiguiendo que el espectador disfrute se quede pegado a su asiento, canturreando las melodías, se ría con la sra. Lovett (a este respecto, el tema “A Little Priest” es hilarante), y quede fascinado por la tan bella ejecución de esta historia.

Benjamin Barker (Johnny Depp) era un barbero con una mujer de la que se quedó prendado el Juez Turpin (Alan Rickman); para conseguirla, acusa a Barker falsamente y lo envía a prisión. Años después, el barbero escapa y al regresar a la ciudad se entera de que su mujer ha muerto y Turpin es el tutor de su hija. La rabia que siente en su interior le impulsará a vengarse pasando por encima de quien haga falta, con la inestimable ayuda de la Sra. Lovett (Helena Bonham-Carter), una vecina suya. Depp consigue una interpretación muy en su línea de los personajes torturados que le proporciona Tim Burton, alguien que habiéndolo perdido todo se agarra a lo único que le queda, la venganza. Una mente torturada al borde de una locura sangrienta que la sra. Lovett consigue catalizar y contener a duras penas. Johnny Depp dota a Sweeney Todd de mucha fuerza, pero contenida y a punto de explotar; incluso sientes la tortura interior, la culpa y la infinita pena y soledad al haberlo perdido todo. La única pega que le veo es el acento británico, que imita a duras penas y que da como resultado un habla tipo Jack Sparrow. Helena Bonham-Carter nos muestra una Sra. Lovett que se toma las desavenencias de la vida con filosofía y las acepta, y se vuelca por completo en ayudar a Todd en su plan de venganza. Quizá un poco “pasota” con todo lo que ocurre a su alrededor, pero en general correcta. Alan Rickman, como siempre, en su línea de inglés estirado, y que hubo un momento en el que no pude evitar pensar que el Profesor Snape le ha marcado, o que él ha marcado a Snape (quien la haya visto puede que sepa a qué me refiero).

Y ahora vamos a lo importante, la valoración musical. La partitura es la misma del musical de Broadway, que de por sí es fantástica, pero que con la grabación en estudio gana muchos puntos y que, una vez más, parece hecha a la medida de Tim Burton. Las interpretaciones están muy bien, si nos atenemos a que ninguno de los intérpretes son cantantes profesionales, pero vamos a verlas de forma individual:

- Sweeney Todd: Si dejamos atrás el detalle con el acento británico de más arriba, la interpretación de Johnny Depp es muy buena, únicamente se le puede achacar que canta en susurros, no sube mucho la voz y eso le quita carácter a una interpretación muy buena.
- Sra. Lovett: Este personaje tiene una partitura difícil, con muchos cambios de tono y muy bruscos, y la verdad es que Helena Bonham-Carter tiene mi admiración por enfrentarse a ello. Su interpretación no hace alarde de grandes vibratto, pero en cambio consigue una ejecución muy buena. La pega en este caso viene por la apatía de su interpretación en general, que se extiende a la parte cantada, muy etérea, y a veces no termina de gustarme.

No voy a comentar todos los personajes, básicamente porque es muy tarde y hasta los perros madrugan. Os dejo un par de canciones (sin spoilers) para quien no haya visto la película aún:

Sweeney Todd – No Place Like London

Sweeney Todd – The Worst Pies in London

Para terminar, mi opinión sobre la película, que en general es muy buena. Un gran guión, unos grandes actores, un gran director y una gran partitura suelen ser garantía de un gran musical, y éste es el caso. Como todo, tiene sus defectos, pero la película perfecta no existe. Así que recomiendo darle una oportunidad: Los ambientes lóbregos made in Burton sirven perfectamente a la ambientación, los actores tienen unas interpretaciones muy buenas y la música (alma de este género) es magnífica. Y si además te gusta alguno de sus intérpretes o eres fan del director, no hace falta que diga mucho. Eso sí, la historia está “regada”, no han escatimado con la sangre. Quedan advertidos.

3 comentarios para “Sweeney Todd, 1ª Parte: La película”

  • Lynx:

    Me gustó un montón la peli :D
    Me sorprendió bastante la buena voz de Helena Bonham-Carter y además, me encantan los musicales, así que llevo varios días gritando “Johaaanaaa” mentalmente :P
    En cuanto a lo de sangrienta, sí que se recrea, pero estudiamos Veterinaria, ¿no? :P

  • Sayuri:

    La verdad es que la mujer canta bien, ya fué La Novia Cadáver y no lo hacía mal ^__^ El que me sorprendió fue Juanito Pofundo, esa voooooz *__*

    ¡¡Aaaaaargh!! ¡Johana! Que pesadito Anthony con la cancioncita, creía que le iba a desgastar el nombre ¬¬U Yo me quedo con la frase de Pirelli “Aim de kin of de barbers, de barber of kins”

  • Thomas:

    De momento ha sido la película que más me ha gustado en lo que va de año. Yo no soy muy aficionado a los musicales, pero en este caso no sólo me he bajado la BSO, sino que me la he escuchado decenas de veces y hay pocos temas que no me gusten (a saber: los del marinero y el crío de las narices).

    Y de tener que escoger uno, me quedaría con Pretty Women, cuya letra sería una chorrada cantada en serio… si no fuera porque sabemos cuáles son las verdaderas intenciones de Todd, y ESO lo cambia todo. Su confesión final (No doubt the years have changed me, sir…) es mi momento favorito: cómo saborea cada palabra, el rostro horrorizado del juez mientras pronuncia su nombre con un hilo de voz…

    Y luego

    BENJAMIN BARKER !!!!!!!

    Acabo de descubrir el blog, y tratándose de cine no he podido resistirme a comentar. Un saludo!

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Encuentranos en twitter