Detrás de este título tan dramático se esconde una realidad: Perdidos, la serie que revolucionó el desarrollo narrativo en televisión y sorprendió al mundo entero, ha terminado. Y nos guste o no, lo que acabo de decir es cierto. La originalidad, no sólo de su planteamiento, sino de su desarrollo narrativo, con enigmas y flashbacks haciéndote sentir tan perdido como sus protagonistas ante las sensaciones, atrapó la atención de millones de personas a lo largo y ancho del mundo, haciéndoles partícipes de esta aventura, de estos personajes que seguro se han ganado en muchos casos un lugar en el Hall of Fame de personajes.
Por una serie de avatares (Imagenio siempre funcionando tan bien y benditos exámenes a primera hora de la mañana) tardé unas angustiosas 12 horas de autismo internetero en verlo, y a pesar de que leía las reacciones faltas de spoilers de amigos, empecé a pensar que la habían cagado y se habían “montado la pirula” para salir de un agujero en el que ellos mismos se habían metido. Sólo cuando hablé con dos colegas, uno de los cuales me enseñó Perdidos cuando empezó a emitirse, le perdí el miedo a verlo, pues me aseguraban que me gustaría. También aseguraron (con acertada razón, como se ha demostrado) que muchas personas no lo habrían pillado y que por eso estaban despotricando. Y mis colegas no se equivocaban, el final me pareció correcto, emotivo como pocos y que daba las respuestas que necesitábamos saber para completar el rompecabezas.
Puede que muchos me llamen conformista porque los misterios de La Isla me dan exactamente igual, pero que no se equivoquen: a mí que una estatua de un templo tenga 4 o 7 dedos no me va a ayudar a saber si Kate se quedará con Jack o con Sawyer, por ejemplo. No debemos centrarnos en los detalles irrelevantes de una serie que trata sobre las personas, pues en definitiva son éstas personas las que mueven la historia, no una luz, un templo o una estatua. Si no somos capaces de ver esto, hemos perdido el tiempo con esta serie, y lo digo en serio. Porque la serie se llama Perdidos y no La Isla Misteriosa.
Y dicho esto, no sé qué más decir, sólo que aunque a mí me queda Glee como serie de los miércoles (martes en USA), ya no será lo mismo. No volveré a ver a los sudorosos y sufridores supervivientes del vuelo 815 de Oceanic, ya no podré odiar, querer, llorar, reír, sufrir, cavilar con ellos y sus tribulaciones, y eso me llena sinceramente de pena. Porque a pesar de haber despotricado de ella, esta serie ha sido de las que más he seguido a lo largo de estos años. No volveré a ver a los actores, los apodados ‘losties’, de la misma manera y diré “anda, si aquí actúa Jack, o Claire, o Charlie. Perdidos ha marcado una época, y para bien o para mal, hemos sido testigos de ello.
Como último apunte, os dejo el enlace a un estupendo blog cuyo autor ha hecho una recopilación de preguntas y respuestas a la serie y que merece la pena leerse. Esa es su explicación, la fácil y sin complicaciones, pero si os va más el rollo explicación científica/pseudocientífica, aquí tenéis otro blog con otro puñado de respuestas, esta vez en inglés; para los que no entiendan la lengua de Shakespeare os pego una traducción-resumen de mi amiga @misi, gracias niña!:

Mecánica Cuántica: Existen universos contiguos. Universos que tienen relaciones matemáticas que rigen el espacio tiempo de manera distinta.

Si se consigue “doblar” el espacio tiempo se puede pasar de una dimensión a otra. Para doblar el espacio tiempo, es necesario ser capaces de doblar la trayectoria de la luz (ver experimento Philadelphia para entender mejor). Si se dobla tanto la luz que se la hace girar sobre sí misma, se la puede contener en una vasija. Para contenerla se requiere una vasija con una fuerza inmensa. Hoy en día se contiene el plasma con vasijas magnéticas (ver fusión nuclear).

La isla es esa vasija que contiene la luz “doblada”. La isla es un nexo espacio temporal entre dos dimensiones. Quien domina los secretos de la isla (el faro) puede moverse en el espacio y en el tiempo. Todos los humanos que comprenden lo que es la isla, tratan de dominarla

Eso lo hicieron los antepasados de Jacob (templos). Lo hizo Némesis (con los otros construyendo los pozos) y lo trataba de hacer Dharma ( y Widmore) con sus estaciones.

Nemesis está atrapado en esa situación intermedia desde que Jacob le arrojó al centro electromagnético. Es el humo.

Si Némesis deja la isla, destruirá la relación espacio tiempo que mantiene estables los dos universos paralelos. Sería el caos.

Desmond, estando vivo, es la constante. Es el único que va y viene de un universo a otro con sus recuerdos . Sus “Yo” en ambos universos están conectados, desde que sufrió “el incidente”. Cuando los seres humanos estamos en la otra dimensión, no recordamos la otra dimensión. Son paralelas en el espaciotiempo, pero ni son simultáneas ni son consecutivas, son independientes.

En este caso, se forma un grupo de personas que ha estado expuestas a la isla. Que se han movido en un punto que está entre ambas dimensiones y cuando uno de ellos, Desmond, recuerda que vivió en la otra dimensión, les da la oportunidad de recordar y unirse de nuevo y les convierte en una excepción. Cuando están en la iglesia y pasan al otro lado, no van al cielo, sino que juntos, son su propio paraíso.

Conclusión: Lost tiene una explicación pseudocientífica, mezclada con la mitología. Llámalo “el Cielo”, llámalo “Otra dimensión”, llámalo “Reencarnación”…y así con todas las religiones.

Richard, Jacob, Némesis y en general quiene viven en la isla no envejecen. No lo hacen porque están en ese “Punto de encuentro” en el que la luz está “doblada ” y se forma un bucle temporal.

Las coordenadas de salida de las isla se corresponden con las axiales de la vasija. Es como salir del campo de un imán, por su eje. Sólo si vas por el eje, el campo se anula. (Es lo que le pasa a una brújula en el polo norte o el polo sur).

Los números de Hugo, Dharma, Desmond, parecen ser los parámetros de programación de la máquina de Dharma para que mantenga estable la isla en su bucle.

El incidente ocurre porque se cambian esos parámetros y se produce una interconexión entre los dos mundos (Algo parecido a lo que provocaría en el resto del mundo la huida de Nemesis. En ese “rato”, el espacio tiempo entra en caos y se procucen los viajes en el tiempo y en el espacio.

El oso polar , los conejos, etc son resultado de los experimentos de Dharma. Los osos aparecerían en algún momento de unión entre dos puntos espaciales.

Sólo me queda una duda: ¿por qué Jacob necesitaba sus cenizas para reaparecer?

Quizás al pasar a la otra dimensión, si bien su mente estaba unida en ambos lados, necesitaba algo de su cuerpo para aparecer en el lado en el que había muerto.

Otra cosa: El humo, nemesis, etc…no estaba en ninguno de los dos lados. Sólo en la Isla, en el bucle temporal y también espacial y su única obsesión era tener la posibilidad de ir a un lado o al otro.

Si éste es realmente el camino elegido por la serie, es flipante y si rebuscáis por las 6 temporadas, creo que todo se puede encajar aquí.

Espero que esto os ayude a despejar las dudas que tengáis. A mi me ha resuelto los detallitos, aunque con algunas respuestas no me he quedado conforme y prefiero la que yo he deducido.

Namaste, Perdidos.

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Encuentranos en twitter