Mars Attacks! Tim Burton

Mars Attacks! es una de esas pequeñas joyas incomprendidas, odiada frecuentemente por los fans de su director Tim Burton por no tener la estética oscura y siniestra que puebla sus otras cintas, al menos aparentemente y tachada de absurda parodia y de estar “mal hecha” por muchos otros. Pero nada más lejos de la realidad.

Esta historia de una invasión marciana parece sacada de las películas de los años 50 sobre invasiones y amenazas para la humanidad que proliferaron y aterraron a toda una generación. La estética, el desarrollo y muchos de los diálogos sin duda nos pueden recordar a los clásicos de la ciencia ficción La Humanidad en Peligro o Ultimátum a la Tierra. Y es que sin duda nos encontramos ante una parodia y homenaje a este tipo de películas, símbolo de una década. La estética del filme puede no ser gótica u oscura a simple vista, pero no cabe duda de que sus personajes llevan el sello de Burton: Generales extremistas, empresarios pasados de rosca o hippies new age son parte del elenco que interviene en esta historia. Hay que destacar el reparto de Mars Attacks!, con estrellas de la talla de Jack Nicholson (por duplicado), Glenn Close, la jovencísima Natalie Portman, Annette Bening, Pierce Brosnan y unos cuantos más que me dejo en el tintero, todos ellos espléndidos, y en declaraciones de algunos de ellos, en papeles con los que disfrutaron mucho. El guión de esta película hizo que todos ellos accedieran de buena gana a participar en ella, independientemente de su caché, y es que los actores también tienen derecho a disfrutar de su trabajo. Danny Elfman hace gala de todo su repertorio de melodías con coros y muchos teremines para ambientar, en lo que ya son sus señas de identidad (por desgracia, pues ha acabado por encasillarse y autolimitarse). También son dignos de mencionarse los marcianos, realizados por la ILM, así como el resto de los efectos, que para la época estaban más que bien, en el inicio de la era digital que ahora vivimos.

Posteriormente se intentó algo parecido con Arac Attack, pero el resultado no fué tan bueno como con la cinta de Burton, en primer lugar porque los intérpretes no eran de primera línea y eso ya es menos reclamo para un público que no entiende estos homenajes al cine viejuno. Eso sí, los efectos especiales eran bastante decentes, con unas arañas por ordenador espectaculares (hablamos de 2002, ojo).

Así pues, Mars Attacks! es una película con ese sabor viejuno que muchos recuerdan con una sonrisa de cuando eran niños, pero que puede parecer hoy en día una cutrez sin vergüenza; pero debemos ver más allá de las apariencias, ya que tenemos una pequeña y macabra joya, rebosante de humor negro y muy entretenida. Dadle una oportunidad y recordad que no estamos solos ;)

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Encuentranos en twitter