Hoy se estrena en nuestro país Monsters, una película que narra los problemas de dos estadounidenses intentando salir de una zona de contención de alienígenas en Nuevo México. En principio la película pinta bien, pero me hace plantearme, ¿estamos agotando al cine de aliens?.

Me explico: Desde siempre, las invasiones extraterrestres y avatares de éstos en nuestro planeta a modo de exploradores extraviados han sido un tema muy explotado. Desde Ultimátum a la Tierra (que es la más antigua que logro recordar), hemos sido invadidos y explorados innumerables veces y desde todos los puntos de vista posibles; como ejemplos famosos nombraré E.T., Independence Day, Alien y Men in Black, 4 cintas de géneros completamente distintos (aventura, acción, terror y comedia). Los avances en técnicas digitales y efectos especiales han hecho posible además, que la barrera de la realidad prácticamente desaparezca; hoy en día, con algo de dinero puedes conseguir que cualquier criatura sea medianamente creíble por CGI, y eso ha desembocado en muchas películas con extraterrestres. Y en mi humilde opinión, puede que este ‘boom‘ perjudique seriamente al cine de ciencia ficción, uno de los pocos géneros que no está cayendo en remakes estos días en los que los guionistas con historias originales pasan del cine y prefieren la televisión.

Es la ley del mercado, si un producto es caro, se fabrica poco y lo que sale, tiene calidad; pero en el momento en que se automatiza un proceso o resulta barato de hacer, salen unidades como churros y eso repercute en la calidad. Obviamente siempre habrá cintas que sigan teniendo buena calidad, pero hoy día nos anuncian morralla cada dos por tres. Por ejemplo: En menos de un año, tenemos 3 películas sobre invasiones, ya sea voluntaria o involuntariamente como Skyline, Monsters e Campo de Batalla: Los Ángeles (de próximo estreno), aunque la segunda la metería en el grupo de películas como Monstruoso (Cloverfield). La primera fue una de esas películas que vas a ver con ganas de ver efectos y una historia en plan ‘nosotros siempre ganamos’. Una americanada, para que nos entendamos. Y es justo lo contrario, lo cual no es malo, sino el mayor punto a su favor. Pero ahí acaban los cumplidos, pues aunque los efectos eran impresionantes, el argumento tiene agujeros por todas partes, prácticamente no tiene desarrollo la película, todo es planteamiento de la situación, y cuando por fin empieza a haber algo de chicha en la historia….fin. Se acaba y tu te quedas con cara de tonto porque podría haberse sacado algo interesante desarrollando el guión. El resultado es que a la gente no le gusta. Los efectos especiales no compensan la falta de guión; pero si 2012 tiene más historia, ¡y eso es decir mucho! Eso por no hablar de la sospechosa semejanza de los aliens a los cerebros de Futurama.

Monsters, en cambio, tiene más pinta de ser la típica película en la que los seres de otro planeta son sólo la excusa para desarrollar la relación entre los dos protagonistas, una película sobre miserias, pobreza, relaciones humanas….y monstruos de otro planeta de fondo. Tendrá efectos, puede que buenos, pero van a ser pocos y bien entrada la peli, para que no te distraigas del tema principal. Aún así la veré, es lo que tiene ser incondicional de este tipo de cine, pero sabiendo lo que hay. El problema, de nuevo, es el gran público, que como les venden aliens y gente perdida, quieren ver aliens y gente perdida. En general la gente reacciona mal a las sorpresas respecto al trailer, les gusta ver lo que venden y nada más, aunque realmente da igual lo que hagas y cómo lo hagas, a alguien no le va a gustar; pero esa es otra historia de la hablaremos otro día.

Volviendo al tema, no le auguro yo mucho éxito, porque ese tipo de historias, a no ser que haya muchos bichos o alguna cosa que mole, como acción, persecuciones y cosas así, no suelen funcionar.

Y vamos con el que, a priori, es la película más fuerte de las tres: Campo de Batalla: Los Ángeles. Tenemos, de nuevo, una historia de invasión extraterrestre y tal, como en Skyline, pero en el trailer te dejan bastante clarito que va a haber historias personales de varios protagonistas, con lo que tenemos ese factor humano dramón que tanto nos gusta, al estilo de Independence Day. Esperemos que no quede en algo de ese estilo, americanada total, porque para mí sería un FAIL muy grande; yo quiero algo de originalidad, innovación….ya veremos qué ocurre. En marzo concretamente.

Todo lo que he dicho no quiere decir que no me guste el hecho de que haya muchas películas de aliens con efectos conseguidos, al contrario. Pero resulta más difícil encontrar algo de calidad u original como Distrito 9. De hecho, sin los avances en efectos digitales, no podrían haberse llevado a la gran pantalla historias como la de La Niebla, realmente magnífica. Sólo pongo un ‘pero’ motivado por mi afición.

No puedo terminar esta entrada sin hablar de una cinta que espero con ganas: Paul. La historia es típica, pero el hecho de que Simon Pegg y Nick Frost lo convierte en una obligación para una fan de Zombies Party y Arma Fatal. Os dejo el trailer para los que no conozcan a este peculiar extraterrestre ;)

.

Un comentario para “Invasiones alienígenas”

  • Alberto / Zumito:

    Lo peor es que las pelis mas vacías por algún motivo son las que más triunfan.

    Yo me declaro incomprendido en cuanto a gustos de cine de CiFi se refiere. Por poner un ejemplo, me encanta señales, y en cambio la mayoría de la gente la aborrece ^^U

    En fin, qué le vamos a hacer. Nunca llueve a gusto de todos :p

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Encuentranos en twitter