Vamos a ponernos serios, porque la ocasión lo merece. Vamos a analizar una aberración éxito de taquilla que ha enajenado enloquecido a millones de crías sin criterio aborrescentes de todo el mundo. Por si alguien no sabe a qué “película” me estoy refiriendo, hablo de Crepúsculo, la adaptación cinematográfica del best-seller mundial escrito por Stephenie Meyer y que narra el amor imposible entre un vampiro y una humana. Pero supongo que a estas alturas ya todo el mundo se sabe el pastel de argumento, así que no voy a explicarlo; si alguien vive en la inopia no sabe la historia, puede leerla aquí.

Pero vayamos al grano. Por mucho que nos lo hayan querido vender así, Crepúsculo NO es una película de vampiros. Personalmente, se me parece más a una novela de Danielle Steel, con sus romances imposibles (no puedo estar con ella/le quiero a cualquier precio), sus dificultades (él necesita “sangre” y no envejece), y sus villanos en contra de su amorl (aka “tío-bueno-con-menos-frases-que-Darth-Maul”). No hay oscuridad, ni nada que huela a vampiro, al menos tal y como se conoce a esta criatura desde que Bram Stoker cogió la pluma. El vampirismo, tal y como se entiende hoy en día, es una maldición impuesta por Dios o una forma de vida impía de orígenes nada benignos. Dicha maldición se manifiesta por las características de éstos: No se reflejan en los espejos porque carecen de alma y los espejos la reflejan, arden con el sol porque éste es símbolo de la luz divina y ellos son servidores de la sombra, no pisan suelo sagrado porque son criaturas malditas y más cercanas a Satán, y beben sangre porque es un acto de máxima impureza al absorber el alma de una criatura de Dios. El hecho de que para la conversión vampírica haya siempre sangre de por medio es una confirmación de ello; la persona muere al arrebatársele el fluido vital, pero la maldición vampírica (en cualquiera de sus variantes) no deja que el alma del individuo ascienda al cielo, sino que la atrapa y corrompe, vagando el resto de la eternidad como criatura de la noche. Como digo, hay muchas variantes sobre la conversión vampírica, sus debilidades y costumbres, pero los cimientos básicos son los que acabo de explicar. Y Crepúsculo se los pasa por el forro de los caprichos.

En primer lugar…..¡los vampiros brillan!¡Como los Gusiluz!¿Por eso se ocultan de la luz del sol? Pero si son bellos… (frase textual de la película). El asunto de la sangre es un poco extraño, puesto que, si los protas supermegachachis de la muerte son “vegetarianos” y no beben sangre humana…¿no deberían morirse o algo? Si beber sangre humana es opcional y para nada fundamental en la supervivencia de un vampiro, ¿por qué algunos beben sangre humana y otros no?¿Porque son buenas personas? En serio, no me convence la visión de esta mujer, para nada. Y bueno, no he mencionado a los malos malosos de la historia: un clan nómada que son crueles y despiadados porque se alimentan de humanos. Dejando aparte el asunto de la sangre, el clan está formado por tres miembros: el maestro chungo que te cagas que luego resulta ser bueno porque avisa a los protas de que el tío-bueno-con-menos-diálogo-que-Darth-Maul es el más mejor de los vampiros que ha visto nunca, la random vampiresa que no tiene ni una frase pero que debe tener planos y escenas con cara de malamalísima porque es la malamalísima en el tercer libro de la saga; y el tío-bueno-con-menos-frases-que-Darth-Maul, que resulta ser la leche, el mejor rastreador, el mejor en combate, en definitiva, el más duro rival que puedan echarse los vampiritos hippies estos. Fijáos lo chungo que es, que siendo 7 contra 1 huyen en varias direcciones, diseminando el olor de la prota por varios sitios para que no la encuentre, porque le tienen mucho miedito, pero claro, el malo, como buen malo, debe descubrir el truco, cabrearse, y encontrar a la dama en apuros. Llegados a este punto, lo de huir del malo superpoderoso lo hemos olvidado y entre los 7 se enfrentan a él y lo descuartizan para luego hacer barbacoa con sus restos en una escuela de ballet. ¡Qué romántico!

Para terminar, quiero hacer notar el alarmante parecido de Bella, la chica protagonista, con una Mary Sue. Para empezar, el nombre ya sugiere belleza y guapura, lo cual no es un buen principio. Edward, el vampiro nenaza, se enamora perdidamente a primera vista y decide que son almas gemelas. Una chica que llega nueva a un instituto, que es poco sociable porque se siente incomprendida, cae bien en el momento en el que hablan con ella…..parece que estemos leyendo un fanfic de pésima calidad, la verdad. Que a mí me parece muy bien que la autora fantasee con vampiros súperbuenas personas que se enamoran de ella, entendedme; cada uno hace en su cama y con sus dedos lo que quiere. Pero no se pueden escribir unas fantasías sin pies ni cabeza y publicarlas como si una fuera una gran escritora. No debemos confundir algo que vende con algo de calidad.

Y me aguanto y pongo un gesto de “pobrecillos que no saben lo que hacen” cuando me hablan de las excelencias de la saga y de que son unos libros geniales. Porque las cosas son así, la gente hoy en día se lee cualquier cosa y la califica de obra maestra. Pero como decía Nicole Kidman en Australia, “que las cosas sean así no quiere decir que deban serlo”.

Se me quedan en el tintero las opiniones del propio Robert Pattinson sobre el libro a partir de lo que estuvo leyendo para prepararse el personaje, pero no encuentro la entrevista. Pero no desisto y os lo pondré para vuestro disfrute.

Os dejo un par de regalitos, el primero de ellos facilitado por Mario y que muestra las razones por las que la gente odia Crepúsculo. El segundo es de una chica, fan de otra saga de libros juveniles de vampiros llamada Cirque du Freak y que analiza las diferencias entre ambas sagas dando 31 razones por las que Cirque du Freak es mejor que Crepúsculo. No tiene subtítulos, pero las mejores partes se entienden bastante bien.

Y eso es todo. Escribo poco, pero cuando lo hago, me quedo a gusto, no creéis?

8 comentarios para “El extraño caso de los vampiros gusiluz”

  • Thomas:

    Ya te digo, Sayu. Entradaza, lo tiene todo. He disfrutado del análisis (y se nota que te lo tomas en serio), me he reído con ganas con las palabras tachadas y lo de “en contra de su amorl”, he ampliado mi cultura freak con el concepto de “Mary Sue” y me he estremecido con el forro de los caprichos (la sonrisa de la que sale en la foto tiene tela)

    Lo que siento es que te hayas tenido que tragar esta castaña para escribirla…

  • Mario:

    ¿Que los de crepúsculo son… vampiros? ME HAS JODIDO EL FINAL, SABES

  • Sayuri:

    Thomas, es mi faceta masoquista, aunque puedo asegurarte que no pago para ver algo que de antemano sé que no me va a gustar. La sonrisa del forro de los caprichos es macabra a más no poder, sip xD

    Me quedé muchas cosas en el tintero, como la música de Muse(lo único decente) en una escena chorra “by the face” de la peli. Al menos los chavales han salido del cine con un poco de cultura y los escuchan.

    Mario, eso no es spoiler. Si te hubiera dicho que son mariposas y que vuelan si….ups!

  • Lestat_De_Lioncourt:

    es un fan fic de mala calidad y puedo demostrarlo con un video

    http://www.youtube.com/watch?v=C8q6kNNBkos

  • Cristian:

    hola! puntualizar unas cosas:

    para determinar si una obra es buena se debe analizar su vocabulario, el valor del texto, el argumento. No si la versión de los vampiros es de tu agrado o no y si concuerda con otras historias del mismo género.

    Por cierto los cullen beben sangre animal porque no quieren matar a humanos, y no necesitan la sangre humana para sobrevivir sólo que para ellos es más apetecible.

    Podría comentar muchas cosas más, pero no entremos en debates.

    P.D: TWILIGHT SAGA FOREVER!!!

  • Vero:

    Bueno, no se como llegue a leer esto. pero me gusto tu analisis.
    He de confesar que solo llegue al 5capitulo de crepusculo y solo me quedo clara una cosa "edward es perfecto" (don que solo le permito a superman, por ser conciente de sus defectos). bueno, aun continuo intentando leer algo mas de los libros (por una apuesta que le hice a una amiga y creo que voy a perder), pero cuando os cojo me comienzan a sangrar los ojos.
    por lo demas el "circo de los extraños" no es la gran obra de la historia, pero es entretenida, sus personajes tienen personalidades desarrolladar y la estructura de la historia esta muy bien argumentada. y yo recomendaria esta en vez de crepusculo, ademas su relato es agil y no da tiempo a aburrirse.
    asi que me despido diciendo que si no les quedo claro "edward es perfecto", y ¿que mas hace?, no lo se, es perfecto!; ¿pero tiene alguna gracia? bueno el es perfecto.

  • Pau:

    Muchas gracias por el análisis!

    Me has hecho reír durante un buen rato!!

    sigue así :)

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Encuentranos en twitter